Ética, estética, nación: las canciones de Juan Pedro Esnaola
Resumen
Este trabajo propone revisar la visión establecida del compositor Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 1808-1878). Frente a la historiografia tradicional decimonónica de naturaleza nacionalista que lo situaba como precursor de la música argentina, la obra y figura de Esnaola se estudia aquí desde la perspectiva de un hombre comprometido de su tiempo, como continuador de la tradición del Barroco colonial pero artífice de un estilo propio en busca de una embrionaria música nacional que integra la estética europea con un interés por rasgos locales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.