Gabriel Rodríguez y su relación con Felipe Pedrell. Hacia la creación de un lied hispano
Resumen
El presente artículo pretende ser un acercamiento a la figura de Gabriel Rodríguez Benedicto (1829-1901) y a su actividad musical. Este personaje polifacético —ingeniero, economista, abogado, político y músico—, fuertemente influido por el krausismo e injustamente olvidado en la actualidad, desarrolló una labor importante en la vida musical madrileña como introductor en España de las conferencias divulgativas sobre historia de la música desde la Institución Libre de Enseñanza y el Ateneo; crítico musical y "musicólogo" cualificado, según sus propios contemporáneos; protector y colaborador de Pedrell en su período madrileño y compositor de una Colección de melodías para canto y piano en la línea de un lied español depurado, que vieron la luz gracias a la implicación directa de Pedrell que consideraba esta obra de Gabriel Rodríguez como la orientación a seguir en la canción española culta de salón.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.