Gabriel Rodríguez y su relación con Felipe Pedrell. Hacia la creación de un lied hispano
Abstract
El presente artículo pretende ser un acercamiento a la figura de Gabriel Rodríguez Benedicto (1829-1901) y a su actividad musical. Este personaje polifacético —ingeniero, economista, abogado, político y músico—, fuertemente influido por el krausismo e injustamente olvidado en la actualidad, desarrolló una labor importante en la vida musical madrileña como introductor en España de las conferencias divulgativas sobre historia de la música desde la Institución Libre de Enseñanza y el Ateneo; crítico musical y "musicólogo" cualificado, según sus propios contemporáneos; protector y colaborador de Pedrell en su período madrileño y compositor de una Colección de melodías para canto y piano en la línea de un lied español depurado, que vieron la luz gracias a la implicación directa de Pedrell que consideraba esta obra de Gabriel Rodríguez como la orientación a seguir en la canción española culta de salón.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.