Música antigua y autenticidad: ideología y práctica

  • Leonardo Waisman

Abstract

El concepto de autenticidad, durante un tiempo slogan del movimiento por la música antigua, ha entrado en discusión en las últimas décadas. El trabajo propone entender el término como una ideología explícita que sirve para poner en movimiento un mecanismo de ensayos e intentos que son luego sometidos a un proceso de selección por las ideologías implícitas de la sociedad, dando como resultado productos artísticos que son la visión presente del arte pasado. Así, examinando la historia de la ejecución de música antigua en el siglo XX, distingue tres etapas diferenciadas, correspondientes a las estéticas del modernismo, de las vanguardias de posguerra, y del posmodernismo. Se formulan también algunas relaciones de esos tres momentos con la música popular.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

How to Cite
Waisman L. (2018). Música antigua y autenticidad: ideología y práctica. Cuadernos de Música Iberoamericana, 10. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61203
Section
Artículos