Música antigua y autenticidad: ideología y práctica
Abstract
El concepto de autenticidad, durante un tiempo slogan del movimiento por la música antigua, ha entrado en discusión en las últimas décadas. El trabajo propone entender el término como una ideología explícita que sirve para poner en movimiento un mecanismo de ensayos e intentos que son luego sometidos a un proceso de selección por las ideologías implícitas de la sociedad, dando como resultado productos artísticos que son la visión presente del arte pasado. Así, examinando la historia de la ejecución de música antigua en el siglo XX, distingue tres etapas diferenciadas, correspondientes a las estéticas del modernismo, de las vanguardias de posguerra, y del posmodernismo. Se formulan también algunas relaciones de esos tres momentos con la música popular.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.