Música antigua y autenticidad: ideología y práctica
Resumen
El concepto de autenticidad, durante un tiempo slogan del movimiento por la música antigua, ha entrado en discusión en las últimas décadas. El trabajo propone entender el término como una ideología explícita que sirve para poner en movimiento un mecanismo de ensayos e intentos que son luego sometidos a un proceso de selección por las ideologías implícitas de la sociedad, dando como resultado productos artísticos que son la visión presente del arte pasado. Así, examinando la historia de la ejecución de música antigua en el siglo XX, distingue tres etapas diferenciadas, correspondientes a las estéticas del modernismo, de las vanguardias de posguerra, y del posmodernismo. Se formulan también algunas relaciones de esos tres momentos con la música popular.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.