Persistencia de la colonia en la música de la Catedral de Santiago de Chile: Las obras de José de Campderrós en el repertorio decimonónico
Resumen
Este artículo da cuenta de la permanencia de la música del maestro de capilla catalán José de Campderrós, en el repertorio de la Catedral de Santiago de Chile, entre los años 1812 y 1886. Su vigencia superó el pensamiento nacionalista que resistió a la influencia española, los cambios en la organización de la capilla de la Catedral, y la irrupción de estilos modernos en la música católica. La revisión de estas obras permitirá dilucidar la subsistencia de la tradición o la llegada de la modernidad a la música de la Catedral de Santiago.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.