La construcción discursiva en WhatsApp: relaciones demarcativas desde una perspectiva de género

Palabras clave: demarcación, comunicación digital, WhatsApp, pragmalingüística, género
Agencias: Proyecto de investigación no orientada del Plan Estatal 2021-2023, titulado Las relaciones en la construcción del discurso: un enfoque multidimensional, dirigido por la Dra. Catalina Fuentes Rodríguez.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre los procesos de demarcación empleados en la construcción de un tipo de comunicación digital: WhatsApp. Para ello, hemos aplicado un tratamiento cuantitativo-cualitativo sobre un corpus de conversaciones efectuadas mediante esta plataforma de comunicación, constituido por más de 22 000 mensajes, sobre el que se ha aplicado la metodología de la lingüística pragmática. Los resultados muestran que, aunque aparecen recursos propios de la conversación cara a cara, tales como fórmulas de saludo o marcadores discursivos, resulta más rentable hablar en términos de par adyacente iniciativo-reactivo, porque los usuarios no parecen querer iniciar una conversación con fines transaccionales en la mayoría de los casos, sino simplemente mostrar una información al receptor para incitarle a reaccionar. Esto se formaliza mediante recursos verbales, multimodales o una combinación de ambos, siendo este último el esquema más frecuente en el corpus. Asimismo, hemos llevado a cabo una aproximación desde la perspectiva de género, que nos ha permitido demostrar que las mujeres presentan una preferencia por emitir una intervención reactiva pospuesta sobre la intervención anterior antes de abrir un tema nuevo, lo que puede atribuirse a la tendencia tradicionalmente atribuida a la mujer del fomento del fin relacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-14
Cómo citar
González-Sanz M. (2024). La construcción discursiva en WhatsApp: relaciones demarcativas desde una perspectiva de género. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 100, 89-99. https://doi.org/10.5209/clac.98403