El proceso de radicalización de la célula terrorista del 17-A, o cómo el extremismo puede dejar su huella en el lenguaje

Palabras clave: dicsurso, lingüística de corpus, radicalización violenta, análisis de palabras clave, célula terrorista del 17-A
Agencias: Proyecto CAMINS (CGINF 113.882-23) de la Comisaría General de Información de la Generalitat., Proyecto “Las noticias falsas en las redes sociales: Tres estudios de caso” (referencia PID2021-125788OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación,

Resumen

En agosto de 2017, un grupo de jóvenes de Ripoll, conocidos como la célula del 17-A, llevó a cabo dos atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, España, que causó la muerte de 16 personas y dejó más de un centenar de heridos. En un intento de entender lo que sucedió, y, sobre todo, cómo se llegó hasta ahí, en este trabajo de investigación exploramos la conducta verbal de esta célula terrorista a través de los textos hallados en sus ordenadores y dispositivos móviles. Adoptando una perspectiva de análisis del discurso basado en corpus, nuestro objetivo principal es determinar las características discursivas de estos individuos. Nuestro interés no sólo se centra en lo que dicen, a quién se dirigen, de quién hablan, y qué reacciones se pueden inferir de ello, sino también, y, sobre todo, en cómo lo hacen. Aquí, mostramos los resultados de un primer acercamiento a los datos básicamente inductivo. A fin de tener una visión panorámica de los materiales autoproducidos por la célula, hemos hecho uso de una de las herramientas imprescindibles en la lingüística de corpus, a saber, el análisis de palabras clave presentes en los mismos, ya fueran audios, mensajes cortos o conversaciones de WhatsApp.

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Publicado
2025-11-14
Cómo citar
Hidalgo Tenorio E., Benítez Castro M. Á. ., González I., Rodríguez R., Castells P., Muelas Lobato R., Sánchez D. y Moyano M. (2025). El proceso de radicalización de la célula terrorista del 17-A, o cómo el extremismo puede dejar su huella en el lenguaje . Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 104, 245-260. https://doi.org/10.5209/clac.97489