El corpus FEMMES.UP: análisis pragmático de los estilos humorísticos en la comedia femenina
Resumen
El presente estudio parte de la clasificación de estilos propuesta en el Humor Styles Questionnaire por Martin, et al. (2003) para poder analizar, gracias a las marcas e indicadores empleados en el discurso humorístico, qué estilos humorísticos muestran las monologuistas y qué relación tienen con sus estilos de habla y sus intenciones comunicativas. Hemos analizado el corpus FEMMES-UP, que recoge un total de 15 monólogos humorísticos representados por 15 cómicas españolas. En concreto, cada una de las actuaciones ha sido transcrita y dividida en secuencias humorísticas, entendiéndose como secuencia humorística una serie de intervenciones sobre una determinada temática que son interrumpidas por las risas, aplausos e incluso comentarios del público. Así pues, el corpus FEMMES-UP consta de 504, lo cual supone un total de 805 minutos y 97.749 palabras. Nuestros resultados revelan que las cómicas recurren a diferentes marcas e indicadores humorísticos, así como a un estilo cómico determinado, como tácticas discursivas para representar la intención del hablante.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.