Construcción de la masculinidad y feminidad de los atletas en la prensa deportiva española desde una aproximación del Análisis Crítico del Discurso
Resumen
Este trabajo estudia cómo se construyen las noticias sobre el deporte olímpico femenino y masculino en la prensa deportiva española para desvelar si hay un uso de estrategias lingüísticas diferenciadas para configurar la identidad atlética femenina y masculina. La metodología empleada es el Análisis Crítico del Discurso con perspectiva feminista (ACDF) a través del estudio de N=17661 unidades de análisis procedentes de un total de 39 noticias publicadas en la edición digital de los diarios deportivos de mayor cobertura (Marca, As, Mundo Deportivo y Sport). Los resultados revelan que se perpetúa una menor relevancia de la voz femenina, mostrada como más emocional, pasiva, cercana e informal frente a una voz masculina más activa y neutral, con más exaltación de sus logros y figura. Un mayor y mejor equilibrio en las elecciones léxicas que realizan estos medios puede contribuir a una transformación de las ideas normalizadas en relación con el deporte.
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