Construcción de la masculinidad y feminidad de los atletas en la prensa deportiva española desde una aproximación del Análisis Crítico del Discurso

Palabras clave: discurso mediático, mujeres, prensa deportiva, ACDF

Resumen

Este trabajo estudia cómo se construyen las noticias sobre el deporte olímpico femenino y masculino en la prensa deportiva española para desvelar si hay un uso de estrategias lingüísticas diferenciadas para configurar la identidad atlética femenina y masculina. La metodología empleada es el Análisis Crítico del Discurso con perspectiva feminista (ACDF) a través del estudio de N=17661 unidades de análisis procedentes de un total de 39 noticias publicadas en la edición digital de los diarios deportivos de mayor cobertura (Marca, As, Mundo Deportivo y Sport). Los resultados revelan que se perpetúa una menor relevancia de la voz femenina, mostrada como más emocional, pasiva, cercana e informal frente a una voz masculina más activa y neutral, con más exaltación de sus logros y figura. Un mayor y mejor equilibrio en las elecciones léxicas que realizan estos medios puede contribuir a una transformación de las ideas normalizadas en relación con el deporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juana Salido Fernández, Universidad Internacional de La Rioja

Juana Salido-Fernández es Profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja. Doctora en Comunicación y Estudios de las Mujeres por la Universidad de Granada. Es miembro del grupo de investigación PROCOMM. Sus líneas de investigación incluyen comunicación, medios digitales, análisis del discurso mediático y estereotipos de género. Ha publicado en revistas de prestigio internacional como Journalism Practice, Profesional de la Información, Revista Latina de Comunicación Social o Cuadernos.info.

Marco Venuti, Universitá degli Studi di Catania

Profesor Titular de Lengua y Traducción en el Departamento de Science Umanistiche de la Università degli Studi di Catania. Actualmente es investigador principal en el proyecto “Periodismo en la Red. Big data, noticias emergentes y polarización”, con participación en otros proyectos nacionales y es miembro de la junta directiva del Centro de Investigación Interuniversitario I-LanD. Sus intereses de investigación incluyen la Lingüística de Corpus, el Análisis (Crítico) del Discurso y el Discurso Especializado, particularmente el discurso político y las representaciones de género.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-14
Cómo citar
Salido-Fernández J. y Venuti M. (2025). Construcción de la masculinidad y feminidad de los atletas en la prensa deportiva española desde una aproximación del Análisis Crítico del Discurso. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 104, 183-194. https://doi.org/10.5209/clac.91000