Continuum interpersonal/textual de las coletillas interrogativas en el español de Chile

Palabras clave: coletillas interrogativas, lingüística sistémico funcional, continuum metafuncional
Agencias: ANID, UCO1866

Resumen

El presente artículo presenta un estudio sistémico funcional de las coletillas interrogativas en un corpus conversacional del español de Chile. Se describe el funcionamiento interpersonal y textual de las coletillas y se propone un continuum de significados de acuerdo con su ubicación en el enunciado. La ubicación final de turno presenta significación exclusivamente interpersonal como parte de las funciones de habla aserción, pregunta, ofrecimiento y orden. Por su parte, la ubicación interior de movimiento presenta valores interpersonales y textuales. La posición interior de movimiento aporta valores eminentemente cohesivos, relacionados con la metafunción textual, como parte de las estructuras Tema/Rema y Dado/Nuevo. El continuum interpersonal/textual implica un doble funcionamiento metafuncional del recurso coletilla en el discurso oral según su linealización en el movimiento de habla.

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Biografía del autor/a

Claudio Pinuer, Universidad de Concepción

Claudio Pinuer Rodríguez es académico del Departamento de Español de la Universidad de Concepción. Es Profesor de Castellano por la Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Dicta docencia de gramática española en pregrado y docencia en gramática sistémico funcional y teoría gramatical en posgrado. Sus investigaciones, publicaciones y presentaciones se refieren al análisis lingüístico del discurso desde la perspectiva de la gramática sistémico funcional.
Contacto: cpinuer@udec.cl
Referencias: http://www.humanidadesyarte@udec.cl

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Publicado
2024-09-17
Cómo citar
Contreras M. y Pinuer Rodríguez C. (2024). Continuum interpersonal/textual de las coletillas interrogativas en el español de Chile. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 99, 151-162. https://doi.org/10.5209/clac.84587