La adquisición fraseológica cognitiva de las locuciones verbales somáticas en español por estudiantes rusos

Palabras clave: Locuciones verbales somáticas, UFS, ELE, adquisición en L2, competencia fraseológica

Resumen

Los estudios sobre la adquisición de una lengua extranjera (LE) nos indican que la manera humana de apropiarse del léxico es parecida a la de la lengua materna (LM), aunque éste presente características propias. En el marco de la fraseología, las unidades fraseológicas (UFS) en español presentan una clara diferencia en la interfaz semántica en comparación con el de las correspondientes en ruso. Para llevar a cabo el presente estudio se seleccionan a 20 estudiantes universitarios rusos con perfil lingüístico que aprenden español como L2 con el fin de analizar la manera en la que adquieren las UFS en contexto. Asimismo, se proponen los mapas conceptuales como un tipo de actividad cognitiva para la enseñanza de las UFS en ELE, concretamente de las locuciones verbales somáticas (LVS) de cara a facilitar el proceso de adquisición fraseológica, así como su memorización.

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Publicado
2024-05-07
Cómo citar
Ramírez Rodríguez P. R. (2024). La adquisición fraseológica cognitiva de las locuciones verbales somáticas en español por estudiantes rusos. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 98, 263-273. https://doi.org/10.5209/clac.80561