Últimas aportaciones metodológicas y perspectivas de futuro en manuales de español-LE/L2

  • María González Sánchez Universidad Nacional de Educación a Distancia (España
  • María Antonieta Andión Herrero Universidad Nacional de Educación a Distancia (España
Palabras clave: metodología de enseñanza-aprendizaje de ELE/L2, Enfoque comunicativo, Enfoque por tareas, Enfoque orientado a la acción, Eclecticismo

Resumen

La enseñanza del español-LE/L2 cuenta con una importante tradición de materiales didácticos. Su amplia oferta actual de obras permite a aprendices, profesores y autoridades académicas satisfacer, entre otras, sus expectativas metodológicas. Todas persiguen, de una manera u otra, la adquisición-aprendizaje de aspectos lingüísticos y destrezas comunicativas que garanticen el dominio del español. En la valoración de los manuales, la metodología tiene una especial importancia pues será decisiva para alcanzar los propósitos de la enseñanza-aprendizaje. Presentamos los resultados de la aplicación de un modelo de análisis original (instrumentos, método de trabajo y criterios de análisis) de reconocidos manuales actuales de ELE/L2, con diferentes grados de adhesión al Comunicativismo. Asimismo, reflexionamos sobre aquellos aspectos susceptibles de ser mejorados y ofrecemos, según nuestro criterio y experiencia, alternativas innovadoras en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-16
Cómo citar
González Sánchez M. y Andión Herrero M. A. (2021). Últimas aportaciones metodológicas y perspectivas de futuro en manuales de español-LE/L2. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 86, 215-234. https://doi.org/10.5209/clac.75501