El impacto del uso de herramientas automáticas de ayuda a la redacción en el proceso de escritura de estudiantes universitarios

Palabras clave: escritura académica, proceso de escritura, Trabajo de Fin de Grado (TFG), herramienta TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación),, Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).
Agencias: Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Esta investigación ha sido financiada en el marco del proyecto “Tecnologías de la Información y la Comunicación para la e-Administración: hacia la mejora de la comunicación entre Administración y ciudadanía a través del lenguaje claro (TIC-eADMIN)” (PGC2018-099694-A-I00) de la convocatoria del Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. El estudio está ligado al grupo de investigación ACTUALing (UNED), en colaboración con el grupo IULATERM (IULA-UPF). Asimismo, se agradece la colaboración en la investigación de Andrea Barrado Mendo.

Resumen

Las iniciativas de alfabetización académica se centran en la didáctica de los géneros discursivos académicos y de las fases del proceso de escritura. En este contexto, el objetivo del trabajo es determinar el impacto de las recomendaciones ofrecidas por un sistema automático de ayuda a la redacción, arText, en la revisión de los textos por parte de estudiantes universitarios. Para ello, se analizan cualitativa y cuantitativamente las recomendaciones propuestas y las aplicadas por los estudiantes en 117 textos, así como sus valoraciones a las recomendaciones. Los resultados indican que se aplican más de la mitad de las recomendaciones, siendo las más frecuentes las relacionadas con la longitud oracional y los conectores discursivos, mientras que las menos productivas son las relativas a formas verbales y marcas de subjetividad. La principal conclusión del estudio es que las herramientas tecnológicas de ayuda a la redacción constituyen un apoyo para el desarrollo de la expresión escrita en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-02-23
Cómo citar
Nuñez Cortés J. A. y da Cunha Fanego I. (2022). El impacto del uso de herramientas automáticas de ayuda a la redacción en el proceso de escritura de estudiantes universitarios. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 89, 131-144. https://doi.org/10.5209/clac.73906