Análisis multimodal de los principales géneros académicos en la formación del profesional y técnico en Enfermería

  • Lilian Velásquez Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Gina Burdiles Universidad Católica de la Santísima Concepción
Palabras clave: géneros discursivos, multimodalidad, relaciones de coherencia, teoría de la estructura retórica

Resumen

Este estudio examina el componente multimodal de los principales géneros académicos presentes en la formación de Técnico en Enfermería y Enfermería. Se busca: a) identificar los principales géneros discursivos utilizados en la formación de ambas carreras; b) distinguir los principales artefactos multisemióticos presentes en dichos géneros; c) analizar las relaciones de coherencia entre los modos verbal y gráfico que caracterizan a estos géneros, usando la RST. Se recolectó y construyó un corpus de textos académicos usados en el proceso de formación. Los resultados indican preeminencia de los géneros presentación de clase, guía didáctica y artículo de investigación, además de los artefactos “ilustración” y “tabla”, así como también la relación de “elaboración”. Estos datos permiten sostener que los artefactos multisemióticos son altamente dependientes del género discursivo en que aparecen contribuyendo coherentemente a la construcción del texto, mientras que las relaciones de coherencia están reguladas por patrones sistemáticos que cada disciplina determina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-11
Cómo citar
Velásquez L. y Burdiles G. (2021). Análisis multimodal de los principales géneros académicos en la formación del profesional y técnico en Enfermería. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 85, 211-226. https://doi.org/10.5209/clac.73548
Sección
Artículos