La argumentación en los discursos de Pedro Sánchez y Pablo Casado en el debate de investidura (España, 4 de enero de 2020)

  • Teresa Fernandez-Ulloa California State University Bakersfield
  • María del Carmen López Ruiz Universidad de Córdoba (España)
Palabras clave: persuasión, argumentación, discurso político, debate de investidura, retórica, psicología social

Resumen

En este artículo se analiza el discurso pronunciado por Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español) y Pablo Casado (Partido Popular) con motivo del debate de investidura que tuvo lugar en España el pasado 4 de enero de 2020. Los políticos se reunieron en el Congreso de los Diputados (Madrid) para debatir acuerdos entre los distintos partidos para solucionar la situación en la que España se encontraba en aquel entonces, dado que ningún partido alcanzó la mayoría absoluta para gobernar después de que se convocaran elecciones generales hasta en tres ocasiones diferentes. En plena situación de agitación política, los representantes de los partidos con más apoyos políticos intentan construir argumentos atractivos para convencer y persuadir a los ciudadanos. Para comprender el alcance real de estos discursos, es necesario proceder a un análisis con una metodología interdisciplinar. Por ello, se tienen en cuenta aportes que parten de la Nueva Retórica (Toulmin), las ciencias de la comunicación (tipos de proposición empleados, según respondan a una pregunta de hecho, de valor o de política) y la psicología social (considerando los efectos de primacía y recencia y los cinco pasos de la secuencia motivadora de Monroe).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-16
Cómo citar
Fernandez-Ulloa T. y López Ruiz M. d. C. (2021). La argumentación en los discursos de Pedro Sánchez y Pablo Casado en el debate de investidura (España, 4 de enero de 2020). Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 86, 201-214. https://doi.org/10.5209/clac.70608