¿Quién argumenta mejor?: Esquemas y calidad argumentativa en adultos mayores y jóvenes chilenos

  • Cristián Santibáñez Universidad Católica de la Santísima de Concepción
  • José Gascón Universidad Católica de la Santísima de Concepción
Palabras clave: adultos mayores, calidad argumentativa, esquemas argumentativos, educación

Resumen

En este trabajo se analiza comparadamente la calidad argumentativa de adultos mayores y jóvenes universitarios chilenos. Utilizando la noción y tipos de esquemas argumentativos propuestos por la teoría integrada de la estructura argumentativa (Marraud, 2013), se caracteriza la producción de argumentos de ambos grupos que dan su opinión sobre un dilema moral. Entre los hallazgos principales, cabe destacar que los porcentajes de argumentos simples y argumentos complejos en ambos grupos son sorprendentemente similares. Los adultos mayores argumentan con un nivel de complejidad equivalente al de los jóvenes (universitarios) entrevistados. Por otro lado, resulta interesante comprobar que los adultos mayores hacen un mayor uso de los argumentos de fines a medios, mientras que los jóvenes se apoyan en mayor medida en argumentos basados en reglas y normas.

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Publicado
2020-02-21
Cómo citar
Santibáñez C. y Gascón J. (2020). ¿Quién argumenta mejor?: Esquemas y calidad argumentativa en adultos mayores y jóvenes chilenos. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 81, 249-278. https://doi.org/10.5209/clac.67941