Función comunicativa de los predicados verbales cuantitativos en noticias de economía
Resumen
Este artículo explica la función comunicativa de la variación léxica y construccional en los predicados verbales que elaboran la cuantificación de cifra o volumen de negocio en las noticias de economía. Las ocurrencias se analizan desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva y los resultados muestran que el contenido informativo está determinado por: (i) la categoría semántica del verbo, (ii) el número de complementos de medida, (iii) la posición de la expresión de medida en el predicado, (iv) la categoría léxica de la expresión de medida, y (iv) el uso de modificadores adverbiales. La conclusión es que los predicados verbales de cantidad representan diversos constructos y que la función comunicativa de la variación es la de representar las preferencias del emisor con respecto a la selección, la prominencia y el nivel de especificidad de la información.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.