Función comunicativa de los predicados verbales cuantitativos en noticias de economía

  • Daniel Michaud Maturana Université catholique de Louvain & Zuyd University of Applied Science
Palabras clave: cuantificación, predicado verbal, Lingüística Cognitiva, discurso de economía

Resumen

Este artículo explica la función comunicativa de la variación léxica y construccional en los predicados verbales que elaboran la cuantificación de cifra o volumen de negocio en las noticias de economía. Las ocurrencias se analizan desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva y los resultados muestran que el contenido informativo está determinado por: (i) la categoría semántica del verbo, (ii) el número de complementos de medida, (iii) la posición de la expresión de medida en el predicado, (iv) la categoría léxica de la expresión de medida, y (iv) el uso de modificadores adverbiales. La conclusión es que los predicados verbales de cantidad representan diversos constructos y que la función comunicativa de la variación es la de representar las preferencias del emisor con respecto a la selección, la prominencia y el nivel de especificidad de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-11-27
Cómo citar
Michaud Maturana D. (2019). Función comunicativa de los predicados verbales cuantitativos en noticias de economía. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 80, 245-256. https://doi.org/10.5209/clac.66610