In Search of Meaning: ‘The Hours’ and Meaning Construction
Resumen
Este artículo expone el modo en que determinados significados se originan a partir de la participación de una multiplicidad de señales que proceden de diversas modalidades. El análisis se centra en la aplicación de determinados mecanismos lingüísticos y cognitivos que fomentan en el público la construcción inconsciente de significados específicos. El corpus del análisis se centra en un fragmento del guión de David Hare (2002) de la película The Hours: three women’s lives, de Stephen Daldry, que actúa como eje del análisis. El análisis tiene referencias cruzadas con entradas de modalidades paralelas (Kress 2009), como detalles fílmicos o visuales específicos, que se encuentran en la propia escena analizada o en el resto de la película. El enfoque de este estudio cualitativo es principalmente cognitivo, haciendo especial énfasis en los tres tipos de underspecification propuestos por Radden (2007a). También parte de las propuestas de Langacker (2008) relacionadas con la atención y la perspectiva para identificar las relaciones figura-fondo como determinantes en el moldeado de los personajes y sus puntos de vista ideológicos en la escena.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.