Videoclip y emociones en el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera

  • M. Carmen Sánchez-Vizcaíno Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia).
  • M. Carmen Fonseca Mora Universidad de Huelva (España).
Palabras clave: competencia comunicativa; emociones; enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras; videoclip

Resumen

La enseñanza de lenguas que tiene en cuenta música y emociones puede ser de gran utilidad. El objetivo principal de este estudio exploratorio ha sido examinar el uso del videoclip en un contexto de educación superior con alumnas eslovacas de español como lengua extranjera (ELE). Para tal fin, en primer lugar, se ha mapeado el consumo de videoclips para aprender español. En segundo lugar, se ha planteado un programa intervención en el aula basado en el trabajo con el videoclip a través de las emociones y, por último, se ha medido la respuesta emocional del alumnado. Los resultados revelan que la mayoría de las estudiantes muestra su conformidad para utilizar el vídeo musical en clase de ELE con el programa de intervención diseñado. Consiguientemente, el vídeo musical resulta una herramienta efectiva para trabajar la competencia comunicativa audiovisual y las emociones en clase de lengua extranjera a nivel universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-05-17
Cómo citar
Sánchez-Vizcaíno M. C. y Fonseca Mora M. C. (2019). Videoclip y emociones en el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 78, 255-286. https://doi.org/10.5209/clac.64381
Sección
Artículos