El uso de la información silábica y contrastiva de L1-L2map en la enseñanza de la pronunciación del español

  • Violeta Martínez-Paricio Universitat de València (España).
Palabras clave: Análisis contrastivo, pronunciación, restricciones silábicas, adquisición de una L2

Resumen

En la adquisición del sistema fónico de una segunda lengua (L2) al aprendiz no le basta con familiarizarse con los nuevos sonidos nuevos de la L2, sino que debe interiorizar las pautas distribucionales de los segmentos y las restricciones silábicas propias de la L2. El objetivo de este trabajo es, por un lado, reflexionar sobre los factores lingüísticos y contrastivos que pueden influir en la adquisición de las restricciones silábicas del español como lengua extranjera y, por otro lado, presentar las nuevas funciones de la base de datos multilingüe L1-L2map que permiten, precisamente, realizar análisis contrastivos de la estructura silábica de una lengua nativa (L1) y una L2. A lo largo del artículo se revisarán las principales restricciones silábicas activas en español y, a partir del uso de L1-L2map, se discutirán aquellas áreas que, posiblemente, resultarán más problemáticas a los aprendices de esta lengua en función de su L1. Asimismo, se repasarán algunas de las estrategias y modificaciones más frecuentes en la interlengua de los aprendices al enfrentarse a nuevos tipos silábicos.

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Publicado
2018-11-26
Cómo citar
Martínez-Paricio V. (2018). El uso de la información silábica y contrastiva de L1-L2map en la enseñanza de la pronunciación del español. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 76, 129-152. https://doi.org/10.5209/CLAC.62502