Identidad social y discursiva del turista: su construcción a partir de la oferta de valores abstractos
Resumen
Este artículo examina cómo la página web hotelera mercantiliza valores simbólicos abstractos, y de qué manera ello incide en la construcción discursiva de un actor social ‘turista’. Para ello se propone un análisis cualitativo desde el marco del Análisis Crítico del Discurso, concretamente desde la vertiente socio-cultural de Fairclough (2002), que a su vez parte del sistema de transitividad de Halliday (1985). Considerar la mercantilización de los valores abstractos resulta interesante en este contexto, pues se podría pensar que los hoteles ofrecen ante todo bienes/servicios concretos y no valores abstractos. Sin embargo, la representación mental de lo placentero y deseable en el turista, de lo que se le ofrece en calidad de consumidor, se revela en principio como concepto abierto, no delimitado. Se ha analizado un corpus de 189 muestras de páginas web hoteleras en inglés, de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Los resultados confirman que la oferta de lo abstracto y su semiótica van ligados a la categoría turística en la que se inscriben. Igualmente apuntan a una interesante dialéctica entre la construcción discursiva del hotel y la representación discursiva del actor social turista. Este trabajo hace aportaciones de orden discursivo, metodológico y socio-cultural al estudio de la identidad en el contexto del turismo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.