La reproducción de las ideologías de grupo a través del discurso periodístico. Análisis de una publicación periódica cubana

  • Linnet Molina Rodríguez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.
  • Mónica Lugones Muro Universidad de La Habana
Palabras clave: ideología, Análisis Ideológico del Discurso, macroestructura semántica, Macro-actos de habla

Resumen

En este artículo se exponen los principales resultados de una investigación cuyo objetivo es caracterizar la expresión y reconstrucción de la ideología subyacente en el discurso periodístico de una publicación cubana, tomando como base la propuesta teórico-metodológica del Análisis Ideológico del Discurso, descrita por Teun van Dijk. Desde una posición neutral, se concibe la ideología como un sistema cognitivo que define a los miembros del grupo cuya ideología se comparte (ingroup) a través de seis categorías fundamentales: pertenencia, acciones típicas, objetivos, normas y valores, recursos y relaciones con grupos cuya ideología no se comparte (outgroup). Para el análisis textual, se estudian las macroestructuras semánticas, los Macro-actos de habla y otras estructuras locales de significado. Se demuestra cómo, desde los niveles semántico y pragmático del discurso, se (re)producen creencias y opiniones con implicaciones ideológicas relevantes en la definición del sistema social cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-22
Cómo citar
Molina Rodríguez L. y Lugones Muro M. (2017). La reproducción de las ideologías de grupo a través del discurso periodístico. Análisis de una publicación periódica cubana. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 71, 203-224. https://doi.org/10.5209/CLAC.57311