La reproducción de las ideologías de grupo a través del discurso periodístico. Análisis de una publicación periódica cubana
Resumen
En este artículo se exponen los principales resultados de una investigación cuyo objetivo es caracterizar la expresión y reconstrucción de la ideología subyacente en el discurso periodístico de una publicación cubana, tomando como base la propuesta teórico-metodológica del Análisis Ideológico del Discurso, descrita por Teun van Dijk. Desde una posición neutral, se concibe la ideología como un sistema cognitivo que define a los miembros del grupo cuya ideología se comparte (ingroup) a través de seis categorías fundamentales: pertenencia, acciones típicas, objetivos, normas y valores, recursos y relaciones con grupos cuya ideología no se comparte (outgroup). Para el análisis textual, se estudian las macroestructuras semánticas, los Macro-actos de habla y otras estructuras locales de significado. Se demuestra cómo, desde los niveles semántico y pragmático del discurso, se (re)producen creencias y opiniones con implicaciones ideológicas relevantes en la definición del sistema social cubano.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.