Estrategias para construir humor. Las figuras retóricas en relatos humorísticos de niños de 8 y 12 años
Resumen
Las figuras retóricas han sido consideradas desde la Antigüedad como recursos esenciales para la consecución del humor verbal. En este trabajo nos proponemos comprobar cómo utilizan niños y niñas de 8 y 12 años las figuras retóricas para conseguir efectos humorísticos en narraciones motivadas. Para ello se han escogido siete mecanismos retóricos recurrentes para crear humor verbal que, además, se encuentran entre los recursos expresivos propios de escolares entre las edades objeto de estudio. Son los siguientes: repetición, comparación, hipérbole, oposición, onomatopeya, metáfora y juegos de palabras. Mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de las ocurrencias se quieren estudiar los detalles de su uso en término de variabilidad, tendencias comunes, progresión en la forma de expresar el humor mediante el recurso, así como la proximidad con los usos canónicos de la figura correspondiente.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.