El concepto de la Semana Santa: análisis cognitivo, lingüístico y cultural
Abstract
El presente artículo representa los logros de la lingüística cognitiva eslava y muestra lametodología usada en una de sus ramas, la teoría de la conceptología lingüística. Se identifica y seanaliza la estructura cognitiva del concepto SEMANA SANTA y su representación en el español.Se revelan las particularidades de la representación del concepto SEMANA SANTA en el españolmediante la identificación de las características cognitivas y los patrones en su estructura. Como lafuente del material para el análisis sirven los contextos diagnósticos del Corpus del Español delSiglo XXI de la Real Academia Española. Los resultados indican que el concepto SEMANASANTA constituye la imagen de la fiesta de la Pascua de Resurrección e incluye en su estructuracognitiva una serie de los indicios cognitivos basados en los patrones cognitivos posesivos,atributivos, comparativos, objetivos, subjetivos, el de la interioridad y el del proceso. La capavalorativa del concepto analizado está representada en los contextos por las combinaciones con laspalabras con la connotación como positiva, tanto negativa que confirma la valoración ambivalentede la formación mental estudiada.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.