Desvíos pragmáticos en la producción oral de los alumnos chinos en la comunicación intercultural

Palabras clave: Palabras clave: interculturalidad; competencia pragmática; enseñanza de español; chino

Resumen

El presente estudio pretende clarificar cómo se comportan los alumnos chinos pragmáticamente en su producción oral de la lengua española. La adquisición de una lengua extranjera no se limita al dominio de la gramática, sino también a la asimilación de la competencia pragmática en la comunicación intercultural. Este trabajo, desde una perspectiva intercultural, analiza la competencia pragmática de los estudiantes chinos de ELE. Los datos forman parte de un corpus oral, compuesto por seis conversaciones entabladas entre un hablante nativo y un/una aprendiz chino/a. Al analizar el discurso, examinamos los desajustes pragmáticos de los estudiantes chinos desde la coherencia textual, los estilos de conversación, las estrategias conversacionales y los errores receptivos. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes, influidos por su lengua y cultura materna, no han podido manejar de manera adecuada las estrategias pragmáticas y los recursos pragmáticos en el momento de llevar a cabo una interacción intercultural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-22
Cómo citar
Xi X. (2025). Desvíos pragmáticos en la producción oral de los alumnos chinos en la comunicación intercultural. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 103, 289-303. https://doi.org/10.5209/clac.89032