Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos

Palabras clave: causas dialógicas de la enunciación, marcos de discurso, efectos de sentido, polémica, efecto poético
Agencias: Este trabajo fue realizado en el marco del PICT 2942/2017, El enfoque dialógico de la argumentación y de la polifonía. Un modelo semántico-pragmático para el análisis de la subjetividad y de la alteridad en distintos géneros discursivos, subvencionado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (Argentina). Las autoras agradecen a los organizadores del número, David Sánchez Jiménez y Paulina Meza, por la convocatoria para participar en este número monográfico de CLAC, así como al Conicet y a la Universidad de San Andrés por su apoyo constante a nuestra investigación. Finalmente, las autoras también agradecen la lectura atenta y los comentarios de los evaluadores anónimos que, sin duda, permitieron enriquecer nuestro texto. Los errores que subsistan son de nuestra entera responsabilidad.

Resumen

En este trabajo, analizamos los posicionamientos subjetivos que, en el diálogo académico, aparecen plasmados en relación con la presencia de enunciados metafóricos (EM). Caracterizamos los EM como enunciados relativamente autónomos que materializan puntos de vista alusivos por formulación poética. Sostenemos que, en tanto tales, los EM instan a recuperar como su causa marcos de discurso relativos a modos de decir retórico-estilísticos, los que a su vez explican los posicionamientos subjetivos de respuesta que quedan plasmados en la enunciación. El marco teórico es el del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía. El análisis, que se centra en el caso de un EM presente en un texto de Lacan y retomado en un manual universitario, muestra las diferencias de sentido que surgen tanto de la ocurrencia del EM en la cadena discursiva en la que aparece como del consecuente posicionamiento responsivo que queda configurado en una y otra discursividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-09
Cómo citar
García Negroni M. M. y Hall B. (2023). Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos . Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 93, 103-115. https://doi.org/10.5209/clac.85568