Giorgio Bassani, autor «einaudito». Recepción y censura bajo el franquismo

  • Silvia Datteroni Universidad de Granada

Résumé

En el presente artículo se analizan los mecanismos de recepción de la obra del escritor ferrarés en España durante el franquismo, acudiendo a un planteamiento metodológico híbrido, fundamentado en un estudio filológico-comparativo que cuenta con un sólido respaldo documental inédito procedente de diferentes archivos, nacionales e internacionales. Asimismo, enfocaremos el análisis sobre los procesos de transmisión textual, teniendo en cuenta la influencia de la censura como elemento específico de interferencia lingüística y cultural, con la intención de investigar en qué medida ha influido la lectura de Bassani en el contexto de referencia y en la época analizada. A partir de una mirada supranacional, llevaremos a cabo un análisis de la obra bassaniana paralelamente a un trabajo de reconstrucción del contexto político-cultural español, con la intención de apartar la operación literaria de Bassani de su contingencia nacional y enfocar nuestro estudio sobre aspectos de su poética capaces de transferirse y resignificarse dentro de un contexto cultural ajeno.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2023-11-13
Comment citer
Datteroni S. (2023). Giorgio Bassani, autor «einaudito». Recepción y censura bajo el franquismo. Cuadernos de Filología Italiana, 30, 373-393. https://doi.org/10.5209/cfit.79259
Rubrique
Estudios literarios y culturales