Giorgio Bassani, autor «einaudito». Recepción y censura bajo el franquismo
Abstract
En el presente artículo se analizan los mecanismos de recepción de la obra del escritor ferrarés en España durante el franquismo, acudiendo a un planteamiento metodológico híbrido, fundamentado en un estudio filológico-comparativo que cuenta con un sólido respaldo documental inédito procedente de diferentes archivos, nacionales e internacionales. Asimismo, enfocaremos el análisis sobre los procesos de transmisión textual, teniendo en cuenta la influencia de la censura como elemento específico de interferencia lingüística y cultural, con la intención de investigar en qué medida ha influido la lectura de Bassani en el contexto de referencia y en la época analizada. A partir de una mirada supranacional, llevaremos a cabo un análisis de la obra bassaniana paralelamente a un trabajo de reconstrucción del contexto político-cultural español, con la intención de apartar la operación literaria de Bassani de su contingencia nacional y enfocar nuestro estudio sobre aspectos de su poética capaces de transferirse y resignificarse dentro de un contexto cultural ajeno.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Filología Italiana , para fomentar el intercambio global de conocimiento, permite el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la edición electrónica, por lo que es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio indicar su origen en cualquier reproducción total o parcial de la misma. Todos los contenidos se distribuyen con una licencia de uso y distribución.
Reconocimiento de Creative Commons 4.0 (CC BY 4.0).
Este hecho debe hacerse explícitamente en esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto de la licencia legal .
La revista Cuadernos de Filología Italiana no recibe honorarios por la presentación de trabajos o por la publicación de sus artículos.