Las propuestas metodológicas para la enseñanza del latín en las escuelas portuguesas de la Compañía de Jesús a mediados del siglo XVI.
Resumen
La expansión de la Compañía de Jesús tuvo como resultado, entre otros aspectos, la proliferacién de sus escuelas por todo el mundo. Paralelo al crecimiento de la actividad académica de la Orden ignaciana fue el afán de uniformizar planes de estudio y proyectos pedagógicos para todos los colegios. Ial compromiso fue asumido por jesuitas con una amplia experiencia docente. En este contexto, deben encuadrarse el De ratione liberorum insheuendorum lineris graecis eí latinis (Roma 1565) de Pere toan Perpinya y los De insritutione gramnwtica libri tres (Lisboa 1572) de Manuel Alvares, humanistas que dedicaron gran parte de sus vidas a impartir clases en los centros jesuíticos portugueses, y cuya experiencia ha servido de referencia a los docentes de la Compañía hasta nuestro siglo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.