Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL <em>Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos</em> (ISSN 1131-9062, ISSN-e 1988-2343), que realiza el Departamento de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid y continúa desde 1991 la antigua revista <em>Cuadernos de Filología Clásica</em>, consta de dos secciones: artículos y reseñas. Tiene una periodicidad semestral y acepta trabajos en todos los idiomas admitidos por la FIEC. Las contribuciones se enmarcan en el área de conocimiento de Filología Latina, referida esta no solo a la Lengua, la Literatura y los textos latinos de la época clásica, sino también a su pervivencia y toda la producción en lengua latina de épocas posteriores. es-ES <p>La revista <em>Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia.</p><p>La revista <em>Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos</em> no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.</p> deplatin@filol.ucm.es (Vicente Cristóbal) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) vie, 21 dic 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La polivalencia de Germánico en "Fasti" https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62521 La clasificación genérica de <em>Fasti </em>de Ovidio es un asunto muy debatido por la crítica a raíz de la convivencia de elementos propios de distintos códigos literarios en el texto tales como la elegía, la poesía didáctica y la épica. Dado que este poema parece definirse a partir de la indefinición misma, vale pensarlo como una suerte de híbrido textual. A este respecto, la figura de Germánico, dedicatario del poema y partícipe relevante de dos elegías del exilio (<em>Ex Ponto</em> 2.1 y 4.8), se construye como un personaje propiamente dicho que da cuenta de esta hibridez o mixtura. La configuración del personaje de Germánico como hombre de letras, de armas y de poder exhibe la combinación de diversos elementos genéricos y lo vincula con distintos aspectos propios del texto. Nos proponemos demostrar que la caracterización plurivalente de Germánico en Fasti remite, desde un punto de vista metapoético, a la configuración genérica del poema ovidiano. Maricel Radiminski ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62521 mar, 27 nov 2018 13:24:34 +0000 Séneca, (San) Hipólito y Prudencio: una recapitulación https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62522 Es un hecho recogido por la crítica ya en el siglo XIX que el martirio de San Hipólito, tal y como lo relata Prudencio en el poema 11 de su <em>Peristephanon</em>, guarda evidentes similitudes con la suerte que corre Hipólito en la mitología clásica y, en particular, con la versión de ello que presenta Séneca en su tragedia <em>Phaedra</em>. Este trabajo estudia los puntos en común de estructura y contenido entre ambos textos, analiza los pasajes correspondientes y se detiene en revisar la bibliografía al respecto de los últimos treinta años. Se puede concluir de todo ello que Prudencio construye su poema sobre la écfrasis de un fresco realmente existente en el que se reflejaba el martirio del santo en términos coincidentes con el relato senecano, y que lo que persigue con ello es proponer la figura de un mártir cristiano que, en su construcción literaria, asimila y supera los rasgos del héroe épico, del héroe trágico y del sabio estoico. Emilio del Río Sanz ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62522 mar, 27 nov 2018 13:24:51 +0000 El "Epítome" de Justino como mina de motivos historiográficos humanísticos. Fenicios, cartagineses y romanos en la ciudad de Gades https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62523 El libro 44 del <em>Epítome </em>de Justino a las <em>Historias Filípicas</em> de Pompeyo Trogo fue una valiosa fuente de inspiración para los historiadores tardomedievales y humanistas que trataban de construir un pasado para la Península Ibérica, un pasado que no captó la atención de los autores clásicos con anterioridad a la Segunda Guerra Púnica. En este artículo nos centramos en un motivo concreto, de los varios que fueron incorporados a la historiografía hispana a partir de esta obra: la llegada de los cartagineses a la Península como aliados de los gaditanos en un conflicto que estos mantenían con los indígenas. Este motivo alcanzó su máximo desarrollo en la obra de Florián de Ocampo, cronista de Carlos I, que lo utilizó de base para construir una verdadera epopeya plagada de guerras, conquistas y traiciones, culminando con la llegada de los romanos. Su versión inspiró a historiadores posteriores e incluso a cronistas locales, a pesar de las sombras que arrojaba sobre los orígenes de la ciudad gaditana. Nuestro propósito es explorar a fondo el desarrollo de esta construcción histórica, y determinar hasta qué punto el propio Justino puede considerarse el modelo de cada uno de los elementos de la misma. Pamina Fernández Camacho ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62523 mar, 27 nov 2018 13:25:32 +0000 Estudio, edición crítica y traducción de una epístola latina de Lucio Flaminio Sículo a Antonio de Nebrija (Salamanca, 1504) https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62524 El presente artículo ofrece un estudio y la primera edición crítica y traducción a una lengua moderna de una epístola latina que Lucio Flaminio, poeta siciliano afincado en nuestro país y profesor en la Universidad de Salamanca entre 1504 y 1509, dirigió al gramático español Antonio de Nebrija el 23 de mayo de 1504. La carta fue publicada en Salamanca el 31 de mayo del mismo año en las páginas finales del comentario de Nebrija a las Sátiras de Persio. La importancia de esta carta radica en el hecho de que constituye una pieza clave más para reconstruir, por un lado, la polémica en torno a la relación de Nebrija con sus defensores y detractores de Salamanca y, por otro, los sucesos que acontecieron en la Universidad entre los meses de noviembre de 1503 y mayo de 1504. Sandra Inés Ramos Maldonado ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62524 mar, 27 nov 2018 13:26:26 +0000 El comentario de Domenico M. Negri a los "Amores" de Ovidio: exégesis y fijación del texto https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62525 En este trabajo se analiza el comentario del humanista veneciano Domenico Mario Negri a los <em>Amores </em>de Ovidio (1518), prestando una especial atención a aquellas notas que inciden en cuestiones textuales. Como es común entre los comentaristas del Renacimiento, Negri parte, por lo general, del<em> textus receptus</em> de Ovidio sin preocuparse demasiado por un estudio profundo de la tradición manuscrita. Sin embargo, en sus comentarios salen a colación y se discuten frecuentemente versiones discrepantes del texto ovidiano, dificultades que nuestro humanista intenta despejar <em>ope codicum</em> u <em>ope ingenii</em>. Con su intuición anticipa a menudo algunas de las soluciones textuales que, más tarde, proponen los críticos. El objetivo de nuestro trabajo será el de cotejar el texto propuesto por Negri con el de las modernas ediciones ovidianas y el de dar a conocer sus principales aportaciones tanto en la fijación del texto como en su comentario. José C. Miralles Maldonado ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62525 mar, 27 nov 2018 13:26:50 +0000 "Inermis Amor". El tópico del robo de las armas de Cupido en la poesía neolatina https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62526 Nuestro propósito en este trabajo es poner de manifiesto la existencia de un tópico literario, el robo de las armas de Cupido, que aparece en numerosos epigramas neolatinos; la amada aprovecha un encuentro fortuito con Cupido para apropiarse de sus atributos característicos, especialmente las flechas y las antorchas. Marcos Ruiz Sánchez, María Ruiz Sánchez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62526 mar, 27 nov 2018 13:27:36 +0000 “Las muchas figuras, colores y ornamentos con que va la verdad del hecho vestida y ornada”. Fundamentos de la épica clásica en la "Austriaca siue Naumachia" de Francisco de Pedrosa https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62527 En 1580, Francisco de Pedrosa concluyó un extenso poema épico siguiendo la estela del impacto que la batalla de Lepanto había producido en la poesía hispanolatina. Esta epopeya, titulada<em> Austriaca siue Naumachia</em>, y tan poco conocida como su propio autor, fue concebida y elaborada como una nueva <em>Eneida </em>que el poeta ofrecía a Felipe II para celebrar uno de los acontecimientos históricos más importantes de su reinado. En este artículo analizamos uno de los ejes vertebradores en el proceso de creación de esta obra: los elementos, temas y características deudores de la épica clásica. Estudiamos, asimismo, en qué medida han sido adaptados al tono religioso que rezuma el poema. Juan Carlos Jiménez del Castillo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62527 mar, 27 nov 2018 13:28:25 +0000 Antenor en Ítaca o la venganza de la razón. Un episodio de la segunda parte de "El Antenor" (1788) de Pedro Montengón https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62528 Resumen. El libro II de la segunda parte de <em>El Antenor</em> (1788) de Pedro Montengón reproduce unas circunstancias muy semejantes a las que desarrolla el cuarto libro de la <em>Eneida</em>. Una reina viuda, Penélope, se enamora de un héroe, Antenor, que tiene un destino más alto por cumplir. El tratamiento que el autor da a esta situación difiere sustancialmente del virgiliano, introduciendo elementos propios de la moral estoica, del decoro burgués y de la sensibilidad romántica, en una combinación que denota perfectamente la época de composición de esta interesante novela de trama legendaria y de intenciones filosóficas. Josep L. Teodoro Peris ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62528 mar, 27 nov 2018 13:29:16 +0000 ¿Matías Sánchez traductor de Lucrecio? https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62529 Las traducciones de Lucrecio en España anteriores al siglo XX han sido muy escasas, hasta el punto de que puede afirmarse sin reparo que no ha habido un acercamiento profundo al poeta epicúreo en nuestro país hasta el siglo pasado. Tras un breve repaso a las versiones castellanas de los siglos XVIII y XIX, se analiza la traducción manuscrita de Matías Sánchez (1832) y su vinculación con la del abate Marchena (1791). Manuel Molina Sánchez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62529 mar, 27 nov 2018 13:29:59 +0000 L. Rivero García, Mª C. Álvarez Morán, R. Mª Iglesias Montiel y J. A. Estévez Sola (eds.), "Vivam! Estudios sobre la obra de Ovidio. Studies on Ovid´s poetry", Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2018, 351 pp. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62530 Jorge Blanco Mas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62530 mar, 27 nov 2018 13:31:37 +0000 Gayo Salustio Crispo, "Obras", edición de Juan Martos Fernández, Madrid, Cátedra, Letras Universales 540, 2018, 662 pp. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62531 J. David Castro de Castro ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62531 mar, 27 nov 2018 13:31:46 +0000 Lukas J. Dorfbauer, "Fortunatianus Aquileiensis. Commentarii in Evangelia" (CSEL 101). Berlín y Boston: De Gruyter, 2017. 286 pp. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62532 Álvaro Cancela Cilleruelo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62532 mar, 27 nov 2018 13:32:31 +0000 Mª Gabriela Huidobro, "El imaginario de la guerra de Arauco. Mundo épico y tradición clásica", Santiago de Chile, ed. F. C. E.-Universidad Andrés Bello, 2017, 362 pp. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62533 Vicente Cristóbal ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62533 mar, 27 nov 2018 13:33:47 +0000 R. Carande Herrero y D. López-Cañete Quiles (eds.), Pro tantis redditur. "Homenaje a Juan Gil en Sevilla", Zaragoza, Pórtico, 2011, 457 pp. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62534 Alejandro Abad Mellizo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62534 mar, 27 nov 2018 13:34:06 +0000 M. Mañas Núñez. "El cacereño Juan Blázquez Mayoralgo, contador y preceptista político en Nueva España", Badajoz, Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Colección Extremeños https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62535 Antonio Espigares Pinilla ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/62535 mar, 27 nov 2018 13:34:23 +0000