Las propuestas metodológicas para la enseñanza del latín en las escuelas portuguesas de la Compañía de Jesús a mediados del siglo XVI.

  • Rogelio Ponce de León Romeo

Abstract

La expansión de la Compañía de Jesús tuvo como resultado, entre otros aspectos, la proliferacién de sus escuelas por todo el mundo. Paralelo al crecimiento de la actividad académica de la Orden ignaciana fue el afán de uniformizar planes de estudio y proyectos pedagógicos para todos los colegios. Ial compromiso fue asumido por jesuitas con una amplia experiencia docente. En este contexto, deben encuadrarse el De ratione liberorum insheuendorum lineris graecis eí latinis (Roma 1565) de Pere toan Perpinya y los De insritutione gramnwtica libri tres (Lisboa 1572) de Manuel Alvares, humanistas que dedicaron gran parte de sus vidas a impartir clases en los centros jesuíticos portugueses, y cuya experiencia ha servido de referencia a los docentes de la Compañía hasta nuestro siglo.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2000-01-01
How to Cite
Ponce de León Romeo R. (2000). Las propuestas metodológicas para la enseñanza del latín en las escuelas portuguesas de la Compañía de Jesús a mediados del siglo XVI. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 19, 233. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/CFCL0000220233A
Section
Articles