Las propuestas metodológicas para la enseñanza del latín en las escuelas portuguesas de la Compañía de Jesús a mediados del siglo XVI.
Abstract
La expansión de la Compañía de Jesús tuvo como resultado, entre otros aspectos, la proliferacién de sus escuelas por todo el mundo. Paralelo al crecimiento de la actividad académica de la Orden ignaciana fue el afán de uniformizar planes de estudio y proyectos pedagógicos para todos los colegios. Ial compromiso fue asumido por jesuitas con una amplia experiencia docente. En este contexto, deben encuadrarse el De ratione liberorum insheuendorum lineris graecis eí latinis (Roma 1565) de Pere toan Perpinya y los De insritutione gramnwtica libri tres (Lisboa 1572) de Manuel Alvares, humanistas que dedicaron gran parte de sus vidas a impartir clases en los centros jesuíticos portugueses, y cuya experiencia ha servido de referencia a los docentes de la Compañía hasta nuestro siglo.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.