Sobre la materialidad de los objetos en la arteterapia junguiana: un diálogo fenomenológico-imaginario entre Carl Gustav Jung, James Hillman y Gaston Bachelard
Resumen
Tomando como base la disertación de la tesis de maestría de la autora, el artículo presenta la noción de materialidad de los objetos en arteterapia, inspirada en la poética de los elementos del filósofo Gastón Bachelard y en el abordaje fenomenológico-imaginario propuesto por James Hillman, autor pos-junguiano, en diálogo con la conceptualización de la imagen mito poética de C. G. Jung, diferenciándola de la imagen sensorio-visual. Propone un abordaje de la arteterapia que se aleja de la interpretación de símbolos o formas finales creadas por el paciente, hacia un acercamiento imaginario del proceso creativo vivido en el taller de arteterapia, con base en el método dialéctico propuesto por Jung para la práctica de la psicoterapia, que incluye al paciente y al terapeuta en un campo de intercambios conscientes e inconscientes. Concluye reflexionando a respecto de la creación de una tríada afectivo-relacional, paciente-objetos / elementos expresivos / arte terapeuta, que va más allá de la relación dual subjetiva paciente-terapeuta, abarcando características mito poéticas de los elementos materiales (tierra, agua, aire y fuego) utilizados en las creaciones, sus posibilidades y efectos desde el contacto manual y concreto hasta las fantasías despertadas por ellos, que influyen en el proceso creativo.
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