El papel del museo en el marco del proyecto de arteterapia de tres centros municipales de salud comunitaria

  • Tania Ugena Candel Universidad de Nebrija
  • Ana Serrano Navarro Universidad Complutense de Madrid
  • Andrea López Iglesias
Palabras clave: arteterapia comunitaria, salud comunitaria, museos, participación, mujeres

Resumen

Este artículo presenta el proyecto de arteterapia desarrollado con diferentes grupos de mujeres, entre 2017 y 2018, en tres centros municipales de salud comunitaria de Madrid, haciendo especial énfasis en los aportes que la colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y con el Museo Sorolla pudo brindar a la consecución de los objetivos.

Los objetivos principales se plantearon en aras de fomentar el bienestar psicológico y emocional, reducir los malestares de la vida cotidiana y apoyar la creación de vínculos grupales. Por su parte, los objetivos específicos fueron favorecer el desarrollo vincular en la relación triangular arteterapéutica; generar un espacio de libertad personal y expresión emocional a través de la creación y la reflexión en grupo; integrar cuerpo, mente y emoción en los procesos creadores; minorar los síntomas psicológicos asociados a la ansiedad, depresión y estrés; reducir los sentimientos derivados de la soledad no deseada; y favorecer el sentido de pertenencia y adhesión al grupo.

A partir de la realidad y experiencia de las participantes, se generó un proceso creativo basado en la participación-acción, en el que ellas fueron protagonistas de su propia transformación. El análisis de los datos recogidos a través de un diseño mixto de intervención-investigación evidencian el potencial del proyecto de arteterapia en alianza con los museos y su repercusión en el bienestar de todas las mujeres, ayudándoles a tomar conciencia de sus fortalezas y nutriendo su capacidad de regeneración y cambio, aún en situaciones vitales complicadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Ugena Candel, Universidad de Nebrija

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Educación Social. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Formación en Danza Española, Baile Flamenco y Danza Clásica en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios (Madrid).
Profesora asociada de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales; Miembro del Grupo de Investigación Nebrija “Estudios Transversales en Creación Contemporánea”; Educadora del Programa “Prado Inclusivo” – Área de Educación del Museo Nacional del Prado; Creadora de Girasol Arteterapia en Movimiento.

Ana Serrano Navarro, Universidad Complutense de Madrid

Doctora por la UCM (tesis sobre arteterapia); Máster en Arteterapia, UCM; Máster en Intervención Psicoterapéutica, UNED; Máster en Gestión Cultural, IPECC-Univ. de Alcalá; Licenciatura en Bellas Artes, UCM.
Arteterapeuta (selección) Intervención individual o grupal y/o coordinación de equipo o proyecto en: Asdahna Getafe, Asociación de niños con TDA y TDAH. Proyecto de arteterapia en el Hospital de Día Instituto José Germain de Leganés. Instituto Centta (Madrid). CMSC Centro de Salud Municipal Comunitaria San Blas. Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid. Becas Formación e Investigación, Plan “Madrid Ciudad de los Cuidados”. Atención privada: sesiones individuales y grupales, supervisión individual y grupal. Espacio Posible Arteterapia y Creatividad, Proyecto de intervención e investigación en arteterapia, área infanto-juvenil del HdD Infanta Leonor, Vallecas. Taller de arteterapia con padres de niños con cáncer (Afanion Albacete) y grupos mujeres en Centro de la Mujer de Villarrobledo, Albacete. Mujeres víctimas de violencia de género en ámbito rural, asociación Victoria Kent de Algeciras. Diputación de Cádiz. Docencia Educación Plástica y Visual en Educación Secundaria en centros públicos. Colaboradora y/o supervisora en: Máster de Terapias Creativas (ISEP), Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social (Univ. Pablo de Olavide), Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social.

Andrea López Iglesias

Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Salamanca). Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (UCM) y Máster de Profesorado (Universidad de Vigo).
Arteterapeuta becada en el CMSc Chamberí, Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid (2017 y 2018); Arteterapeuta, coordinadora y supervisora del programa de Arteterapia Ventillarte – Arte Prosocial en Pueblos Unidos, para mujeres migrantes (2015 – 2018).

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-12
Cómo citar
Ugena Candel T., Serrano Navarro A. y López Iglesias A. (2023). El papel del museo en el marco del proyecto de arteterapia de tres centros municipales de salud comunitaria. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 18, e83359. https://doi.org/10.5209/arte.83359
Sección
Monográfico