Arte en educación especial. Calidad educativa, cambio social e inclusión
Resumen
Este trabajo es una investigación sobre cómo se implementa la educación artística en el Colegio de Educación Especial Gargasindi. Estudiaremos el proyecto “T’estime”, el cual culmina con la representación de una obra de danza-teatro en la que participa alumnado con y sin discapacidad.
Nuestro objetivo es reflexionar de qué forma las artes escénicas pueden facilitar experiencias inclusivas en educación y conocer su repercusión en el entorno. Para alcanzar esta finalidad describimos en qué consiste la pedagogía artística y definimos por qué es importante. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica de especialistas y el análisis de tres ejemplos de proyectos artísticos en distintos centros educativos. Por otro lado, con el propósito de entender la repercusión social del proyecto “T’estime”, realizamos un recorrido histórico de la danza y de los paradigmas con que la sociedad ha respondido ante la discapacidad. Finalmente, contrastamos las ideas expuestas en el marco teórico con las prácticas artísticas del CPEE Gargasindi, recopiladas y analizadas según la investigación cualitativa y el método estudio de caso del proyecto “T’estime”.
Las conclusiones muestran que la pedagogía artística implica un desarrollo integral de la persona, fomenta la cohesión social y la valoración positiva de la diversidad. Asimismo la obra “T’estime” muestra una visión activa y positiva de las personas con discapacidad, rompiendo los prejuicios del público que ve la obra. Comprobamos que el arte en la escuela es una pedagogía inclusiva que responde con estándares de calidad educativa y actúa también como motor de cambio social.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.