Arte en educación especial. Calidad educativa, cambio social e inclusión

  • Vicenta Galiana Lloret Licenciada en Bellas Artes. Maestra en Educación Primaria Mención en Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad
Palabras clave: Arte escénicas, arte, educación especial, danza, inclusión

Resumen

Este trabajo es una investigación sobre cómo se implementa la educación artística en el Colegio de Educación Especial Gargasindi. Estudiaremos el proyecto “T’estime”, el cual culmina con la representación de una obra de danza-teatro en la que participa alumnado con y sin discapacidad.

Nuestro objetivo es reflexionar de qué forma las artes escénicas pueden facilitar experiencias inclusivas en educación y conocer su repercusión en el entorno.  Para alcanzar esta finalidad describimos en qué consiste la pedagogía artística y definimos por qué es importante. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica de especialistas y el análisis de tres ejemplos de proyectos artísticos en distintos centros educativos. Por otro lado, con el propósito de entender la repercusión social del proyecto “T’estime”, realizamos un recorrido histórico de la danza y de los paradigmas con que la sociedad ha respondido ante la discapacidad. Finalmente, contrastamos las ideas expuestas en el marco teórico con las prácticas artísticas del CPEE Gargasindi, recopiladas y analizadas según la investigación cualitativa y el método estudio de caso del proyecto “T’estime”. 

Las conclusiones muestran que la pedagogía artística implica un desarrollo integral de la persona, fomenta la cohesión social y la valoración positiva de la diversidad. Asimismo la obra “T’estime” muestra una visión activa y positiva de las personas con discapacidad, rompiendo los prejuicios del público que ve la obra. Comprobamos que el arte en la escuela es una pedagogía inclusiva que responde con estándares de calidad educativa y actúa también como motor de cambio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-19
Cómo citar
Galiana Lloret V. (2022). Arte en educación especial. Calidad educativa, cambio social e inclusión. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 165-174. https://doi.org/10.5209/arte.76072