The Self-Portrait Experience (SPEX), una herramienta artística para la transformación individual y social

  • Cristina Nuñez Salmeron Universidad de Derby
Palabras clave: autorretrato, fotografía transformadora, proceso creativo, arte autobiográfico, estigma, autoestigma

Resumen

La práctica artística de Cristina Núñez usando el autorretrato comenzó en 1988 cuando giró la cámara hacia sí misma para superar el auto-estigma derivado de la adicción. Un proceso que evolucionó de una práctica artística autodidacta a facilitar el autorretrato de otras personas, la llevó a idear The Self-Portrait Experience (SPEX). Desde 2004 Núñez realiza talleres SPEX en todo el mundo en diversos contextos, como el penitenciario, la salud mental, la recuperación de adicciones y la transición de los adolescentes. En estos talleres los participantes realizan un proceso "catalítico" transformando el dolor emocional en lo que se denomina obras de arte. La revisión de las múltiples percepciones de las imágenes producidas permite a los participantes ampliar la percepción de sí mismos. SPEX utiliza el poder de la fotografía digital ubicua de una manera que subvierte el formato común de 'selfie', aprovechando la expresión inconsciente para explorar las emociones, con el fin de obtener nuevas percepciones y estimular el proceso creativo como reflexivo. A través de la publicación de autorretratos y proyectos autobiográficos, se conectan las dimensiones personales y sociopolíticas. La práctica de Núñez con ella misma y con los demás propone un diálogo entre la expresión emocional y sus efectos de espejo en el público. El objetivo general es proporcionar beneficios sociales tangibles, en forma de identificación del espectador con los sujetos de las imágenes, más que de disociación y alienación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-05-25
Cómo citar
Nuñez Salmeron C. (2021). The Self-Portrait Experience (SPEX), una herramienta artística para la transformación individual y social. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 16, 147-158. https://doi.org/10.5209/arte.72095