ARTEfacto identitario: más allá de los procesos de patrimonialización en el museo

  • Carmen Gómez Redondo Universidad de Valladolid.
Palabras clave: Identización, Educación patrimonial, Cartografías identitarias, Virtualidad.

Resumen

El presente artículo es una reflexión, a través de la práctica educativa en museos, sobre el papel del arte contemporáneo en la construcción de nuevas identidades. En una postmodernidad, también museográfica y museológica, la acción educativa dentro de los museos se plantea más allá de la mera transmisión de contenidos, interviniendo además en la creación de nuevos paradigmas culturales. Es en este nuevo marco, donde se plantea la educación patrimonial y los procesos de patrimonialización, como sustrato para la generación de procesos de identización, tanto a nivel individual, como colectivo. La significatividad de estas acciones debe trascender los muros del museo y encontrar una conexión entre lo externo y lo interno del individuo y la comunidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-02-17
Cómo citar
Gómez Redondo C. (2014). ARTEfacto identitario: más allá de los procesos de patrimonialización en el museo. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 137-154. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44442
Sección
Artículos