La colección Prinzhorn: Una relación falaz entre el arte y la locura. Prinzhorn: a fallacious relation between art and madness

  • Norma Ramos Ríos
  • Iván Sánchez Moreno
Palabras clave: Psicología, Arte, Locura, Arte-terapia, Creatividad, Prinzhorn, Nazismo, Vanguardias

Resumen

El presente artículo pretende mostrar cómo la psiquiatría, a lo largo de la historia, ha mantenido una relación falaz con el mundo del arte. Los autores se sirven de la colección de arte realizado por enfermos mentales que estudió el doctor Hans Prinzhorn a principios del siglo XX. La tradición histórica interesada en la relación entre la creatividad, el arte y la locura se remonta a la antigüedad llegando hasta la aparición de la psicología y la psiquiatría como ciencias autónomas. Destacados autores ahondaron en el campo de la psicología del arte e influyeron al doctor Prinzhorn quien, a su vez, se convertiría años después en un referente para los artistas de vanguardia. La principal dificultad que surge en su estudio radica en la imposibilidad de enmarcar la psicología y el arte dentro de una misma metodología científica. Diversas variables –creencias individuales, corrientes de pensamiento, movimientos sociopolíticos y artísticos...- condicionaron gran parte de las conclusiones científicas de Prinzhorn. Finalmente, se analiza la influencia del estudio de Prinzhorn en el arte del siglo XX y cómo ha ido variando en el tiempo la concepción del arte del enfermo mental hasta entenderse como una herramienta de expresión y comunicación.

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Publicado
2005-12-19
Cómo citar
Ramos Ríos N. . y Sánchez Moreno I. (2005). La colección Prinzhorn: Una relación falaz entre el arte y la locura. Prinzhorn: a fallacious relation between art and madness. Arte, Individuo y Sociedad, 18, 131-150. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0606110131A
Sección
Artículos