El rol pedagógico de las artes. Artistas y artistas-docentes en Chile, posibilitando relaciones y transformación social
Resumen
El presente artículo entrega parte de los resultados de la investigación Fondecyt 11180057, Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una re-conceptualización del arte y el rol del/la artista en la sociedad actual. El proyecto tuvo por objetivo comprender los cruces entre las prácticas artísticas y pedagógicas de artistas y artistas-docentes en Chile y entender el sentido pedagógico que se anida en sus prácticas artísticas. Para ello se desarrolló una metodología cualitativa a través del método Taller Artístico de Discusión, con un total de 30 artistas y artistas-docentes en Chile. El análisis permitió identificar resultados relevantes sobre el sentido pedagógico de las prácticas artísticas y se identificó que son tipos de prácticas que promueven la transformación social y nuevas subjetividades, lo que muestra a artistas y artistas-docentes como agentes de cambio. Se logró apreciar que el sentido pedagógico en las artes activa elementos relacionales, críticos y mediadores, lo que releva el rol socio-político y democrático de las artes. En la discusión de los resultados se problematiza cómo artistas y artistas-docentes hacen de las artes una forma de hacer trascendente y un diálogo con el mundo social que revive el sentido político de las artes y posibilita nuevas subjetividades en quienes lo experimentan.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.