El arte en el discurso de los tatuadores

  • Alejandra Walzer-Moskovic Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: arte, cuerpo, tatuaje, tatuadores
Agencias: Universidad Carlos III de Madrid, ayudas a la movilidad en Universidades de reconocido prestigio

Resumen

El tatuaje constituye una práctica humana que se puede rastrear desde tiempos lejanos en culturas remotas, pero en las últimas décadas se ha convertido en una experiencia mainstream en sociedades occidentales urbanas. Esta novedad va de la mano de modificaciones en su estatus y características. Entre ellas cabe mencionar la profesionalización y la llegada de personas provenientes de diversos cam­pos de las artes plásticas así también como la extensión del tatuaje entre las clases medias. Para hacer una referencia a la relación entre tatuaje y arte se parte de la dificultad teórica para circunscribir y con­sensuar en la actualidad una definición aceptada de arte de carácter general pero también de la relevancia que, con manifestaciones diversas, ha tenido el cuerpo en las artes visuales a lo largo de siglos. Esto constituye un argumento de interés en tanto el tatuaje consiste en una inscripción icónica o lingüística sobre el cuerpo. El objeto de este trabajo no es concluir si el tatuaje puede ser definido como actividad artística sino indagar cómo aparece el arte corporal en el discurso de tatuadores y tatuadoras. Para ello se han realizado entrevistas en profundidad tanto en Estados Unidos como en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Walzer-Moskovic, Universidad Carlos III de Madrid
Profesora Titular del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-09-03
Cómo citar
Walzer-Moskovic A. (2015). El arte en el discurso de los tatuadores. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 463-481. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.46408
Sección
Artículos