Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica construccionista
Resumen
La sociedad actual se encuentra sumida en un proceso de cambio continuo que se ha visto favorecido, en gran parte, por los avances acaecidos en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Como no podía ser de otra manera, los profesionales de la educación han adoptado con más o menos éxito esta realidad del siglo XXI a su trabajo en la escuela. Tecnología e Internet, por tanto, han pasado a formar parte de las herramientas didácticas que numerosos docentes utilizan en el aula, causa principal del desarrollo de una metodología más activa en la que el verdadero protagonista es el alumnado.
En este caso, centraremos nuestra propuesta metodológica en el uso de la webquest como herramienta 2.0 para el desarrollo de un modelo enseñanza-aprendizaje construccionista aplicable a las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación. Este nuevo planteamiento en el aula no trata de sustituir las herramientas didácticas puestas en uso hasta el día de hoy. Más bien, su finalidad primordial es establecer unas competencias que permitan aunar tradición y 2.0 y adaptar la formación de los futuros maestros de Infantil y Primaria a las exigencias curriculares y sociales de mundo actual.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.