The Upscaling of the Early Cinema Image through Artificial Intelligence. A New Aesthetics between Continuity and Dissent in Image Theory

Keywords: early cinema image, image aesthetics, image ontology, artificial intelligence, machine learning
Agencies: Este articulo ha sido financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Una manera de Hacer Europa / Proyecto (B-SEJ-370-UGR20), “La industria cinematográfica en el hipersector audiovisual-TIC (CINATIC)”, dirigido por los investigadores Francisco Javier Gómez Pérez and Jordi Alberich Pascual.

Abstract

An active community of users is manipulating the image of early cinema using Machine Learning-based software. This practice, encompassed in the field of Artificial Intelligence, has transformed the materiality of these images, generating a mutated image as a result. Through a qualitative research design, based on a hermeneutic approach, this research aims to delimit the nature of this new image by observing it from the theoretical parameters that have shaped the specificity of the original filmic image. Starting from three historical concerns of film image theory, we have studied the interferences that this mutated image produces in the field of aesthetics, in its signifying relationship with reality and in its own ontology. Surprisingly, the new mutation presents a meagre break with the theoretical tradition of the cinematic image, oscillating between a slight dissidence and a marked continuity of its postulates.

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Author Biographies

Luis Navarrete-Cardero, Universidad de Sevilla

Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Innovaciones Tecnológicas de los Medios Audiovisuales y Teoría yCrítica Audiovisual y Multimedia. Entre sus publicaciones destacan los libros ¿Qué es la crítica de cine? (Síntesis, 2013), La historia contemporánea de España a través del cine español (Síntesis, 2009), Historia de un género cinematográfico: la españolada (Quiasmo, 2009), La españolada y Sevilla (Padilla, 2004) y Luis García Berlanga (Padilla, 2004). Sus últimos libros, SpainLudica. El videojuego español en la década de los ochenta (Síntesis, 2014) y Teoría y crítica del videojuego (Síntesis, 2014), están en fase de producción editorial. En la actualidad es director de la revista académica sobre videojuegos LifePlay.es y del equipo de investigación en Arte, comunicación y videojuegos (TIC-237), coordinador del Aula de Videojuegos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, director de la colección de libros de la editorial Síntesis sobre “Videojuegos”, y coordinador de los másteres “Guión, narrativa y creatividad Audiovisual”, “Máster en Videojuegos:Guión, diseño y programación de videojuegos. Especialidad Informática” y “Máster en Videojuegos:Guión, diseño y programación de videojuegos. Especialidad Arte”. Escribe habitualmente en el diario El País, en la sección tecnología, donde coordina un blog titulado Aula de Videojuegos.

Carlos Ramírez-Moreno, Universidad Loyola Sevilla

Carlos Ramírez-Moreno es investigador postdoctoral en la Universidad Loyola de Sevilla, asociado al proyecto de Edutainment Teaching to Be, cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. También es miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual y Videojuegos del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla.

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Published
2024-01-31
How to Cite
Navarrete-Cardero L. y Ramírez-Moreno C. (2024). The Upscaling of the Early Cinema Image through Artificial Intelligence. A New Aesthetics between Continuity and Dissent in Image Theory. Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 211-222. https://doi.org/10.5209/aris.90455
Section
Articles