Fragmented bodies: The ceramic poetry in Resilience by Ana Paula Santana

Keywords: Ana Paula Santana, body, kintsugi, violence, contemporary art
Agencies: spa

Abstract

This article studies the work Resiliencia (2017) by the Jalisco artist Ana Paula Santana from, on the one hand, the phenomenological considerations of the body as thickness to apprehend the world, and on the other, the artistic strategies carried out by the artist through the kintsugi technique and that make up both a display of the grieving bodies, as well as a complaint about sexual violence and female criminalization in Mexico. In this sense, we will develop a hermeneutical approach to Resilience through her writings, her field work, the production process and the material result of her, also helped by an interview with the artist herself. Thus, from different perspectives, we will delve into the associative capacities and the metaphorical power of the work that, as we will see, allows us to transfer the political discussion to the artistic processes and vice versa in a game of ambivalence and changes of meaning.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carles Méndez-Llopis, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Carles Méndez Llopis (España, Valencia, 1979), es Doctor Cum Laude en Bellas Artes en el área de Dibujo (2006) por la Universidad Politécnica de Valencia en España. Desde el 2007, es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, adscrito al departamento de Diseño del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA-UACJ). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI-1), desde 2012 y del REINECYT. Su actividad como investigador se asume también desde el trabajo colaborativo en el Cuerpo Académico "Gráfica Contemporánea". Ha publicado en editoriales y revistas de prestigio internacional en Inglaterra, España, México, Colombia, y Taiwán; especialmente en torno a los discursos y procesos creativos de la gráfica en la posmodernidad, el género artístico del Libro-Arte, las revistas ensambladas y el estudio de la idea de lo múltiple como estrategia artística.

Hortensia Mínguez-García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, (España). Especialista en Grabado y Sistemas de Estampación. Actualmente docente e investigadora como Profesora de Tiempo Completo (PTC-1) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, (UACJ), tanto en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, (IADA) como en la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, (MEPCAD). Asimismo, la responsable del Grupo de Investigación "Gráfica Contemporánea" del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (UACJ). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el 2008. Miembro de la Red Internacional de Investigación en Arte (RIA) (Red PRODEP desde 2012) y Miembro de Interning (Interior Architecture research).

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-01-13
How to Cite
Méndez-Llopis C. y Mínguez-García H. (2022). Fragmented bodies: The ceramic poetry in Resilience by Ana Paula Santana. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 463-478. https://doi.org/10.5209/aris.74359
Section
Articles