Interrelationships of memory with creativity and image in the construction of culture
- Carmen Llorente-Barroso Department of Applied Communication Studies. Complutense University of Madrid. https://orcid.org/0000-0001-7710-0956
- Francisco García-García Chairman of Scientific Association Icono 14. https://orcid.org/0000-0001-5394-4804
- Mar García-Guardia Management and Marketing. Complutense University of Madrid. https://orcid.org/0000-0002-9818-6602
Abstract
Memory, creativity and image emerge as three key cultural factors in the history and evolution of civilizations. Memory, an extraordinary storehouse of experiences and knowledge, is an essential instrument in the processes of creation and problem solving. Memory, often exclusively linked to the past, acts in the present and its potential value of projection makes it basic in the future. In memory, the image plays a relevant role, both in its sensory and mental dimensions. The individual construct and improves concepts (mental images) that push him to behave in a certain way, and imagines, creating fantastic images, frequently from his memories. The main objective of this article is to study the connections between memory, creativity and image in order to reach a deeper knowledge that allows us to reflect on such interactions and their opportunities. To this end, a coherent and unitary epistemological methodology with a phenomenological approach is proposed to explain the complexity of the interrelations and the essence of the three factors, studied as vital phenomena. Finally, a semantic network of all the interactions found is designed, opening ways for future research.
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Author Biographies
Carmen Llorente Barroso es Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Premio Extraordinario de Doctorado 2009-2010. Algunas de sus principales aportaciones están vinculadas a la Retórica Aplicada a la Comunicación Corporativa y a la Creatividad Publicitaria. Además, ha desarrollado parte de su carrera como investigadora OTRI UCM-ZenithOptimedia (Publicis Groupe). Las nuevas tecnologías y sus posibilidades para los públicos vulnerables (seniors y personas con discapacidad) han motivado también su interés investigador, al responder a las necesidades comunicativas de las sociedades actuales. En esta línea, ha participado y participa en varios proyectos competitivos como PROVULDIG-CAM (HUM2015/HUM-3434), PROVULDIG2-CM (H2019/HUM-5775), “Personas mayores, E-commerce y administración electrónica” (CSO2015-66746-R), y COMPENSA (PID2019-105398RB-C21). Los resultados de sus investigaciones se han difundido en Congresos Nacionales e Internacionales (ECREA, AIMCR, AE-IC, etc.), capítulos de libros en editoriales SPI y artículos en revistas WoS (JCR) y Scopus (SJR). Esta trayectoria investigadora ha sido reconocida con un Sexenio de Investigación (2009-2014) por la CNEAI. Actualmente, es PDI en la Universidad Complutense de Madrid. Acreditada por ANECA como Profesora Titular de Universidad, en 2016, realizó estancia de investigación en Haas School of Business (UC, Berkeley), financiada con una Beca “José Castillejo” para Jóvenes Doctores (CAS14/00052).
Francisco García García es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (1995-2019). Actualmente, Catedrático Emérito. Sus líneas de investigación están vinculadas a la Narrativa Audiovisual, la Publicidad, la Creatividad, la Retórica, las TIC aplicadas a la Comunicación y la Educación. Director de más de 170 Tesis, ha sido profesor de todas las etapas educativas. Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (23/10/2000-31/12/2004). Premio Nacional de investigación educativa (1978). Presidente de la Asociación Científica Icono14, de la Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana, de la Asociación Española de Creatividad y de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicas. Coeditor de las revistas científicas Icono14 y Prisma Social (Scopus). IP de varios proyectos como Nativos Digitales y Open Data Citizen. IP del Grupo SOCMEDIA de la UCM. Director de varios Congresos Internacionales como Ciudades Creativas (en 2019, la 7ª edición). Ha coordinado numerosos libros como Narrativa Audiovisual (2011, 3 tomos), Los Oficios del Cine (2017), Creatividad en Publicidad: del Impacto al Compacto (2018). Ha escrito varios libros como autor o coautor, como Creatividad e imagen en los niños, Volver a leer, Estrategias creativas, El guión en las series televisivas, Ciberretótica, así como, gran número de artículos y capítulos en editoriales indexadas.
María Luisa García Guardia es Profesora Titular en la UCM. Tiene dos sexenios (2007-2012 y 2013-2018). Desde 2015 es Coordinadora del Grado en Publicidad y RRPP. Codirectora del Máster de Estrategias de Comunicación en la Era Post-Digital y Directora del Grupo de Investigación Socmedia-UCM. Ha participado en Becas Erasmus y estancias para profesores en la Universidad de Helsinki, ESPM Sao Paulo, Universidad de Oporto y La Sapiencia, U. De Copenhagen, ITU, U. Sheffield, TEC de Monterrey, U Sao Paulo, BFT de Beijing, Harvard University, Berkeley University, Universidad de las Américas, AIMS- H20H20 Génova y Universidad Nova de Oporto. Labor investigadora en los siguientes proyectos: IP Kairos (Mº Educación, Cultura y Deporte), Socmedia I+D, Badacam, Terrorismo y Post 11M, Vivir la Historia Hoy (Ayuntamiento de Bailén), Comunicación y Salud (UCM),Estudios y Competencias Socio-comunicativas (UCM-Santander), Medialab Archivo Digital, Mº de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza), IP en Dinamización de Marcas en Redes Sociales (art. 83), IP en “Inversión Publicitaria: Medición de su eficacia” (art.83 UCM) e IP en “Las campañas publicitarias televisivas en el ámbito de la respuesta directa” (art. 83 UCM), “ERASMUS+“WANDIA, We All Make Digital Information Accesible”. Directora de dieciocho tesis doctorales y autora de más de cuarenta artículos en revistas indexadas.
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