El maniquí y la pintura en la primera mitad del siglo XX: realidad "versus" artificio

  • Pablo García-Calvente Universidad de Granada
Palabras clave: Pintura, modelo, maniquí, realismo, artificio

Resumen

Es significativo que los estudios que han proliferado durante las últimas décadas sobre la importancia del aprendizaje de la anatomía en la formación artística se hayan centrado, casi exclusivamente, en la problemática en torno a la trascendencia del papel de los modelos vivos, descuidando, en cambio, la relevancia del maniquí en esta tarea, a pesar de que, durante más de cinco siglos, este ha desempeñado, entre el rechazo absoluto y la reivindicación entusiasta, la función de sustituto de aquel en el proceso creativo. En este trabajo se abordará la controvertida cuestión que, a través de la representación del maniquí, se manifiesta entre realidad y artificio en la pintura europea de la primera mitad del siglo XX: desde el gesto provocador que entraña la confrontación deliberada en el lienzo del maniquí con el modelo vivo hasta el rol evocador e incluso subversivo que este artilugio, versátil e inquietante, desempeñará en la producción pictórica de las vanguardias.

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Biografía del autor/a

Pablo García-Calvente, Universidad de Granada
Profesor del Departamento de Dibujo de la Facultada de Bellas Artes de la Universidad de Granada
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Publicado
2017-09-12
Cómo citar
García-Calvente P. (2017). El maniquí y la pintura en la primera mitad del siglo XX: realidad "versus" artificio. Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 571-586. https://doi.org/10.5209/ARIS.56059
Sección
Artículos