Páginas sobre la expresión artística.
Resumen
La actividad del arte es posible por la aptitud humana para experimentar sentimientos y comienza cuando se utilizan signos exteriores para comunicar las emociones por medio de líneas, colores, imágenes verbales, etc. La teoría del arte, es respecto a la historia del arte lo que la poética y la retórica significan para la historia de la literatura. El artista ofrece imágenes concretas de fuerzas mucho menos tangibles que nosotros conocemos como esperanzas, aspiraciones, miedos, etc, que traducidas a modelos de formas y colores, se presentan como reflejos de la naturaleza humana, en ese sentido, la educación artística tiene un papel importante en la educación. La historiografía del arte se inicia con la «Historia del Arte de la Antiguedad», a mediados del siglo XVIII y un siglo después, «La Civilización del Renacimiento». En el siglo XX, se produce un concepto más amplio de las diversas tradiciones estéticas al integrar todas las tradiciones. El concepto de historia del arte según Adorno, es «la historia del progreso de su autonomía» y la tesis explícita por Platón, hace ya muchos siglos, es que el arte debería ser la base de la educación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.