Revisando el happening: crueldad y erotismo a la luz de Susan Sontag

Palabras clave: Happening, Susan Sontag, didactismo brechtiano, teatro de la crueldad, Antonin Artaud

Resumen

Este trabajo explora las influencias sociales del teatro de la crueldad de Antonin Artaud en el happening que Susan Sontag analiza a través de una conexión con el teatro didáctico de Bertolt Brecht. Para este fin, nos adentramos en la crítica que Sontag lleva a cabo de la obra La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat de Peter Weiss y su adaptación cinematográfica Marat/Sade de Peter Brook, destacando cómo ambas obras sumergen al público en una experiencia sensorial intensa y violenta, siguiendo las premisas del teatro de la crueldad de Artaud. Desde aquí, seguimos el hilo que Sontag nos propone en su análisis acerca del happening como arte de yuxtaposición radical para desentrañar la dimensión disruptiva y surrealista de este fenómeno. Con esto, Sontag busca posicionarnos tanto en la manifestación performativa de las tesis de Artaud, como en una relación crítica del espectador con la obra de arte potenciada por el dolor y el nerviosismo. Con todo, proponemos que esas dinámicas sociales sobre las que reflexiona Sontag proponen una relación estética y emocional entre el arte y el público, promoviendo una respuesta visceral y crítica más allá de un mero didactismo acerca de la situación de los sujetos políticos.

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Publicado
2025-03-17
Cómo citar
Casado-Chamizo S. (2025). Revisando el happening: crueldad y erotismo a la luz de Susan Sontag. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-15. https://doi.org/10.5209/aris.99337
Sección
Artículos