Illustrating with words, writing with images: Teaching portuguese language with visual arts

Palabras clave: artes visuales, visualidad, métodos de enseñanza, aprendizaje cooperativo, intertextualidad

Resumen

Esta propuesta presenta un ejemplo de proyecto pedagógico transdisciplinar, de escritura e ilustración, dentro de la enseñanza formal de las asignaturas de Portugués y Dibujo A en el 12º año del sistema público de enseñanza secundaria portugués. Se proponen metodologías de aprendizaje innovadoras, dirigidas a enriquecer las experiencias educativas, reforzar las redes de conocimiento y los lazos sociales, fomentar caminos de (auto)descubrimiento y fortalecer el pensamiento autónomo, complejo, multidisciplinar y creativo. Este enfoque, en el ámbito del estudio de textos narrativo-descriptivos y poéticos, fue desencadenado por las notas manuscritas que el escritor Eça de Queiroz guardaba en su mueble-archivo y que constituían una estrategia fundamental en su proceso de escritura creativa. Así, este proyecto pretendía desarrollar en alumnos de dos clases de diferentes cursos, la capacidad de transcribir libremente algo observado, dibujar el imaginario visual tras la lectura de un texto de un compañero, producir una ilustración con tema y estilo libres y escribir un texto a partir del dibujo de un compañero, asumiendo la subjetividad y la identidad como dimensiones determinantes en la creación de relaciones intertextuales. Se utilizó la presencia virtual de la Fundación Eça de Queiroz en las redes sociales para acceder y trabajar sobre material del propio escritor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Charréu, Universidade de Lisboa

LEONARDO CHARRÉU is a visual artist and professor at the Higher School of Education of the Polytechnic Institute of Lisbon. PhD in Fine Arts from the University of Barcelona and in Educational Sciences from the University of Évora. He is a member of CIEBA (Center for Studies and Research in Fine Arts) of the Faculty of Fine Arts of the University of Lisbon and CIED (Interdisciplinary Center for Educational Studies).

His main lines of investigation are art, visual culture, artistic education and the training of visual arts teachers.

Ana Sanches, Universidad de Lisboa

ANA SANCHES is a teacher at the Lourinhã School Group. Artist, Visual Communication Designer and Graphic Designer from IADE - Faculty of Design, Technology and Communication - Lisbon. An experimentalist, she develops her research not only in the universe of painting and drawing, but also in three-dimensionality through blown glass and ceramics.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-11-28
Cómo citar
Sarzedas A., Charréu L. y Sanches A. (2023). Illustrating with words, writing with images: Teaching portuguese language with visual arts. Arte, Individuo y Sociedad, 36(2), 281-291. https://doi.org/10.5209/aris.90558
Sección
Artículos