Illustrating with words, writing with images: Teaching portuguese language with visual arts
Resumen
Esta propuesta presenta un ejemplo de proyecto pedagógico transdisciplinar, de escritura e ilustración, dentro de la enseñanza formal de las asignaturas de Portugués y Dibujo A en el 12º año del sistema público de enseñanza secundaria portugués. Se proponen metodologías de aprendizaje innovadoras, dirigidas a enriquecer las experiencias educativas, reforzar las redes de conocimiento y los lazos sociales, fomentar caminos de (auto)descubrimiento y fortalecer el pensamiento autónomo, complejo, multidisciplinar y creativo. Este enfoque, en el ámbito del estudio de textos narrativo-descriptivos y poéticos, fue desencadenado por las notas manuscritas que el escritor Eça de Queiroz guardaba en su mueble-archivo y que constituían una estrategia fundamental en su proceso de escritura creativa. Así, este proyecto pretendía desarrollar en alumnos de dos clases de diferentes cursos, la capacidad de transcribir libremente algo observado, dibujar el imaginario visual tras la lectura de un texto de un compañero, producir una ilustración con tema y estilo libres y escribir un texto a partir del dibujo de un compañero, asumiendo la subjetividad y la identidad como dimensiones determinantes en la creación de relaciones intertextuales. Se utilizó la presencia virtual de la Fundación Eça de Queiroz en las redes sociales para acceder y trabajar sobre material del propio escritor.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.