Origen iconográfico y proceso de creación de la Niña muerta (1957) de Antonio López. La relación de la fotografía y la pintura bajo el signo del apropiacionismo

Palabras clave: Apropiacionismo, fotografía, pintura, retrato post mortem, surrealismo

Resumen

Este artículo propone una descodificación del cuadro Niña muerta (1957) de Antonio López. Una pintura clave de los años cincuenta que debe ser abordada desde varias perspectivas de interpretación para comprenderse en su totalidad. Con tal propósito este estudio plantea en su desarrollo el análisis tanto de su origen iconográfico como de su construcción morfológica, para así aclarar las diferentes tácticas que el artista asume en su estructuración ideológico narrativa. En este sentido, presentamos un texto en el que se evidencia, por un lado, el uso de la fotografía por parte del artista como fuente de inspiración para la creación de esta pieza, tratándose en profundidad el proceso apropiacionista que efectúa López para concebirla –bajo el parámetro de fusión de lo fotográfico con lo pictórico como estrategia representativa–. Mientras, por otro, se pone de manifiesto la clara convivencia idealizada de la realidad e irrealidad en la misma, manifestándose en consecuencia como una pintura esencial en la composición de su época surrealista.

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Publicado
2021-01-07
Cómo citar
Vázquez J. F. (2021). Origen iconográfico y proceso de creación de la Niña muerta (1957) de Antonio López. La relación de la fotografía y la pintura bajo el signo del apropiacionismo. Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), 305-322. https://doi.org/10.5209/aris.68389
Sección
Artículos