De Finlandia a Nueva Zelanda. Las artes en educación infantil
Resumen
En este artículo se analiza y compara el tratamiento de la educación artística en los currículums de Educación Infantil de Finlandia y Nueva Zelanda/Aotearoa, dos currículums internacionalmente reconocidos. Nuestro objetivo es examinar los puntos en común de estos dos currículums con vistas a identificar buenas prácticas en la elaboración de un currículo artístico en la primera infancia. Para ello se realiza un análisis documental mixto, utilizando una aproximación comparativa en base a dos constructos que parten de nuestro marco teórico: lugar del arte en la estructura curricular y el sentido de la educación artística. Los resultados señalan en primer lugar que el arte y la cultura ocupan un papel claro, relevante y transversal en los currículums, en segundo lugar muestran una diversidad de argumentos que justifican la educación artística, pero todos coherentes bajo un paradigma socioconstructivista que pretende una sociedad más justa; en tercer lugar indican la necesidad de adaptar el currículum al contexto y a la cultura local, y en cuarto y último lugar una ligera apertura hacia nuevas disciplinas artísticas como circo o audiovisuales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.